Estamos
Estamos en

Avda. de FuenteBravía, nº32
11500 El Puerto de Sta. María

Horario
Nuestro horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00h.
Sábados de 10:00h a 13:30h.

Clínica Animal en Cádiz
Contacto

956 875 612
URG: 609 577 107

 Qué hacer frente a la eliminación inadecuada

Son muchos los factores que pueden hacer que los gatos orinen o defequen fuera de la bandeja sanitaria, desde problemas médicos hasta cualquier estresor ambiental. Delimitar perfectamente esos elementos e intervenir lo antes posible puede hacer que el problema se resuelva.

 

¿Qué debes saber cuando adquiere una gato? 

1. La bandeja sanitaria debe estar en un lugar de fácil acceso para el gato. En hogares con más de un felino hay que seguir esta norma: una caja por gato + una adicional.

2. No hay que colocar las bandejas en sitios que el animal pueda percibir como una trampa.

3. Se deben eliminar las heces cada día y cambiar la arena y limpiar perfectamente la bandeja al menos una vez por semana.

¿Y cuándo el problema ya ha aparecido? 

Cuando el problema ya ha aparecido lo primero que hay que hacer es descartar cualquier problema médico, por lo que habrá que llevar al animal al veterinario.

El marcaje 

El marcaje cumple una función comunicativa entre los gatos. El volumen de orina suele ser pequeño y se realiza de forma independiente a la eliminación diaria habitual.

Por lo general el lugar donde se produce el marcaje puede dar una idea de la causa que lo ha producido: si es cerca de una ventana se puede deber a que el gato ve un congénere en el exterior con el que no puede tener contacto.

El marcaje también puede estar asociado con ansiedad en respuesta a una rutina o evento. Ejemplos de marcaje específico relacionado con el contexto serían la ansiedad relacionada con la separación o la falta de atención por parte de los propietarios.

Es un comportamiento comunicativo normal para los gatos, y su aparición no siempre refleja una patología conductual. Hay que informar a los clientes de que aunque el animal esté esterilizado puede realizar dicho comportamiento.

El tratamiento incluye la modificación del ambiente y de la conducta; en ocasiones se pueden necesitar fármacos.

Problemas médicos 

A un gato que tenga dolor le puede resultar difícil entrar en la bandeja de modo que incluso puede evitarla.
Las enfermedades que crean la necesidad de orinar con rapidez también pueden hacer que el gato rechace la bandeja y le resulte más cómodo buscar un sitio más cercano. Del mismo modo, las enfermedades que provocan un elevado volumen de orina pueden hacer que el gato rechace la bandeja debido a la saturación de orina.

Cuando un gato orina o defeca fuera de su bandeja lo primero que hay que hacer es elaborar una detallada historia clínica para poder determinar la causa y aplicar el tratamiento adecuado.

Si el animal tiene dolor el propietario debería proporcionarle una bandeja sanitaria con paredes más bajas que las tradicionales. Por otra parte un plan de enriquecimiento ambiental puede ayudar a prevenir o eliminar el problema y mejorar la calidad de vida del gato de interior.

 

Contacto

1 + 11 =