Estamos
Estamos en

Avda. de FuenteBravía, nº32
11500 El Puerto de Sta. María

Horario
Nuestro horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00h.
Sábados de 10:00h a 13:30h.

Clínica Animal en Cádiz
Contacto

956 875 612
URG: 609 577 107

Cuando un cachorro llega a casa, nuestra primera intención es vacunarlo para protegerlo de las enfermedades que amenazan a su salud, pero antes debemos realizar un buen examen y una buena desparasitación.

La primera vez que llega el nuevo integrante de la familia a nuestra consulta, en el Hospital Veterinario de La Arboleda realizamos un chequeo general para asegurarnos de que el cachorro goza de buena salud. Tras esta primera toma de contacto, nuestro veterinario lleva a cabo un protocolo de desparasitación interna.

¿Por qué llevamos a cabo este protocolo? 

Es muy frecuente que el animal tenga parásitos intestinales ya que estos pueden ser trasmitidos desde la madre al cachorro durante la lactación o ser trasmitido por pulgas.

Mientras que el animal posea parásitos, su sistema inmune estará luchando contra ellos, por lo tanto si realizamos la vacunación mientras su sistema inmune lucha contra los parásitos, la vacuna no será totalmente eficaz.

¿Por qué el antiparasitario hay que dárselo varios días? 

El antiparasitario se administra durante varios días porque si el cachorro tiene una carga parasitaria alta y matamos todos los parasitos de una sola vez podemos causarle una obstrucción que puede llegar a ser fatal para éste.

¿Hay que seguir desparasitando al animal una vez que ya es adulto?

La respuesta es sí. Todos los animales, independientemente de su edad, son susceptibles a tener parásitos internos. En los adultos la forma más habitual de infectarse de parasitos es mediante las pulgas como en cachorros y mediante de la ingestión de hierba, alimentos y agua contaminada con los huevos de dichos parasitos.

¿Cada cuánto hay que desparasítarlos? 

El ciclo de los parásitos intestinales dura de 3-4 meses, es decir, desde que ingiere los huevos hasta que se convierte en adulto pasan 3-4 meses, por lo que es importante desparasitar a nuestra mascota cada 3-4 meses para no dejar que se cierre el ciclo del parásito.

¿Qué pasa si lo desparasito pasados los 4 meses?

Lo que ocurre en estos casos es que el parásito ha completado el ciclo, ya son adultos y vuelven a poner huevos. Con la desparasitación eliminamos sólo a los adultos pero no los huevos que en 3-4 meses volverán a ser adultos y por tanto volverán a poner huevos que con las heces pasaran al medio ambiente pudiendo infectar a otros animales incluso infectándose a sí mismo.

Por tanto es muy importante una adecuada desparasitación tanto en cachorros como adultos para que nuestra mascota goce de una buena salud.

No dudes en ponerte en contacto con Hospital Veterinario La Arboleda si crees que podemos ayudarte.