Estamos
Estamos en

Avda. de FuenteBravía, nº32
11500 El Puerto de Sta. María

Horario
Nuestro horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00h.
Sábados de 10:00h a 13:30h.

Clínica Animal en Cádiz
Contacto

956 875 612
URG: 609 577 107

El picor es una sensación muy desagradable para los perros, motivos por el que suelen rascarse, morderse o frotarse para aliviar esa sensación. Hay muchos motivos por los que se puede producir esta sensación, aunque lo primero que tenemos que hacer es identificar el problema.

Si nuestro perro se rasca de vez en cuando es algo normal y no debemos preocuparnos. Sin embargo, si nuestra mascota detiene sus actividades para rascarse o lo hace constantemente, entonces debemos acudir a nuestro veterinario. Además, hay otros comportamientos que deben preocuparnos:

  • Rascado continuo y nervioso
  • Se lame constantemente sin parar
  • Se mordisquea la piel, sobre todo las patitas y la zona lumbar
  • Se frota contra la pared u otros objetos
  • Sacuden la cabeza (por alguna afección en los oídos)

Picores en el perro. Photo credit: Tobyotter on Visualhunt.com / CC BY

Causas por las que un perro puede tener picores

Parásitos

Hemos hablado muchas veces de la importancia de la desparasitación de las mascotas, tanto interna como externa. Los parásitos externos como pulgas, piojos o ácaros y garrapatas son los más comunes. Para evitar este tipo de problema lo mejor es mantener a nuestro perro protegido con collares y pipetas. En el caso de ser demasiado tarde, entonces tendremos que realizar una exploración en profundidad para encontrar la causa del problema.

Existen algunos parásitos que no se pueden detectar a simple vista y que tienen que ser diagnosticados por un veterinario, como por ejemplo la sarna sarcóptica (que es muy contagiosa). En cualquier caso, acude tu clínica. El Veterinario podrá decirte de qué se trata y poner un tratamiento adecuado.

Infecciones

No solo los parásitos pueden provocar problemas a nuestras mascotas, sino también las bacterias y los hongos. Existen muchos tipos de infecciones por lo que las pruebas veterinarias serán fundamentales a la hora de tratar a tu mascota.

Alergias

Las alergias siempre son una mala noticia cuando se trata de mascotas, ya que diagnosticarlas es mucho más difícil además de caro. Pueden ser alimentarias o de otro tipo, nunca estarás seguro si no le haces la prueba de la alergia (pruebas sanguíneas o sobre la piel).

Las alergias provocan picores severos a tu mascota y pueden desarrollar otros problemas como inflamación o incluso una infección de piel secundaria.

Acudir a tu veterinario lo antes posible es fundamental

En la mayoría de casos en los que un perro sufre picores, no es posible hacer nada sin asistencia veterinaria y un tratamiento adecuado. Por eso, acude a vernos en caso de que detectes alguno de los problemas anteriores en tu mascota para que podamos diagnosticarla y eliminar esa sensación tan desagradable que es el picor.

En Hospital Veterinario La Arboleda nos encuentras abiertos todos los días de la semana desde las 9:00 hasta las 21:00 horas y los sábados de 10 a 13:30. Puedes llamarnos al 956 875 612 para coger tu cita cuando quieras, ¡te esperamos!

Imagen principal: Photo credit: underthesun on VisualHunt.com / CC BY-NC