Estamos
Estamos en

Avda. de FuenteBravía, nº32
11500 El Puerto de Sta. María

Horario
Nuestro horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00h.
Sábados de 10:00h a 13:30h.

Clínica Animal en Cádiz
Contacto

956 875 612
URG: 609 577 107

La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, estos afectan al 50 % de los perros y en el caso de los gatos al 90 %.

Con la esterilización antes de su primer celo tu mascota tendría mayor protección frente a estas enfermedades. Nuestros veterinarios en El Puerto de Santa María te informan más acerca de este procedimiento.

Razones para esterilizar/castrar:

  • Ralentiza el crecimiento de la población.
  • Reduce conductas conflictivas provocadas por las hormonas.
  • Las hembras ya no tienen ciclo hormonal, así evitamos el acercamiento y la atracción indeseadas de perros machos.
  • En machos el instinto de deambular se reduce, evitando así enfermedades o lesiones provocados al escaparse impulsados por las hormonas en busca de hembras en celo.
  • El comportamiento ansioso y agresivo disminuye junto al marcaje de territorio. 
  • Reduce los riesgos de salud para los mismos animales: por ejemplo en el caso de las hembras con la esterilización se evita la piometra (infección en el útero) o los cánceres en los órganos reproductores.

 

En general, las mascotas que han sido esterilizadas a edad temprana viven vidas más largas y saludables.

Mediante la castración y esterilización evitamos la reproducción de nuestra mascota. No es sólo beneficioso para ellos, evitando enfermedades también para los propietarios.

Con las camadas, se calcula que un 70% de las personas no saben gestionar la “crianza”, se suele cometer los siguientes errores:

  • No llegan a pensar en el número de cachorros que pueden llegar a tener.
  • Se piensan que los cachorros se van a “colocar” solos.

Esto provoca ansiedad en los propietarios al no encontrar familias lo que lleva a hogares inadecuados o cachorros muertos o abandonados.

¿Cómo saber si nuestra mascota está alcanzando su madurez sexual?

Esta etapa se produce a partir de los seis meses de edad.

 Síntomas:

  • Perras: presenta sangrado vulvar con inflamación de esta, atrae a los machos. Cambios en el carácter, los primeros días al no estar receptiva pueden tener un carácter agresivo o estar más decaídas.
  • Gatas: exceso de vocalización y cambios en su comportamiento.
  • Perros: conductas escapantes, desobediencia hacia el propietario, marcaje, montas indiscriminadas a perros, objetos o personas.
  • Gatos: marcaje en vertical con orina, a veces desarrollan estados de nerviosismo y agresividad.

¿En qué consiste la castración/esterilización? 

Esterilización significa hacer infecundo lo que antes era fértil. Existen diferentes métodos según sea macho o hembra, eliminar conductos espermáticos o eliminar trompas uterinas.

Estos métodos eliminan las conductas propias del celo pero las conductas de apareamiento siguen activas. La hembra no sangrará y el macho no podrá dejar preñada a la hembra.

  • En perras: evitamos infecciones de útero (piometra), es una cirugía de urgencia en la cual se castra al animal al presentar pus dentro del cuerpo uterino. Si el útero se rompe puede ocasionar una peritonitis y la muerte del animal.

Evitamos la aparición de tumores mamarios y ovaricos. Es una de las patologías que más aparecen en perras no esterilizadas. Si la esterilización se realiza cuando la perra es joven (antes de su primer celo) las posibilidades se reducen notablemente.

Evitamos problemas hormonales, embarazos psicológicos, también puede aparecer leche ocasionando mastitis y el consiguiente dolor que ello provoca.Evitamos camadas no deseadas y el celo y sus molestias.

  • En gatas: las gatas son poliestricas, poliestacionales, esto significa que tiene varios celos en todas las estaciones del año. Se ven influenciadas por las horas de luz.

Necesitan un estímulo para ovular y no tienen manchado vulvar sanguinolento.

Prevenimos la aparición de infecciones en utero.

Evitamos la aparición de tumores mamarios malignos.

Evitamos la aparición de neoplasias, quistes ovaricos (por celos continuados).

Evitamos transmisión de enfermedades de transmisión sexual (leucemia e inmunodeficiencia felina).

Perdidas del animal, estas se escapan cuando entran en celo.

  • En gatos: cuando estos alcanzan su madurez sexual comienza a marcar en vertical, caracterizado por un olor muy fuerte. Es una forma de decir “aquí hay un macho” por si hubiese una hembra en celo por la zona. 

Estos tienden al escapismo, muchas veces se pierden, vuelven a casa con mordiscos o mueren atropellados.

Evitamos enfermedades como la leucemia e inmunodeficiencia .

Evitamos comportamientos agresivos y problemas de tumores testiculares.

  • En perros: evitaremos la aparición de tumores testiculares y perianales.

Evitaremos la aparición de prostatitis con sus consiguientes problemas de aparición de tumores protaticos.

Evitamos montas indeseadas y comportamientos agresivos, siempre que vayan dirigidos al celo de la hembra, si este tiene otro problema de agresividad la castracion puede ayudar a disminuirlo.

 

MITOS Y LEYENDAS

  • Ellos  no se ven afectados psicológicamente si no llegan a tener descendencia.
  •  Los embarazos psicológicos, son problemas hormonales no es una necesidad fisiológica del animal por criar.
  • Si esterilizamos a un perro o gato a los seis meses o antes de su primer celo no existirá un retraso de su crecimiento.
  • No les cambia el carácter ni les  vuelven más ¨cachorro¨.
  • Los animales no siempre engordan, al no tener el hábito de perseguir hembras en celo o buscar machos para la procreación, el animal se relaja en ese aspecto. Todo depende de la raza y su disposición genética a engordar. Debemos vigilar y cuidar sus hábitos alimenticios y proporcionarle paseos, ejercicio y una actividad física óptima.
  • Las hembras no generan tumores o quistes sino crían, es más sino se castran es cuando veremos la aparición de estas patologías.

 

Si quieres más información, nuestros veterinarios están a tu disposición.