Estamos
Estamos en

Avda. de FuenteBravía, nº32
11500 El Puerto de Sta. María

Horario
Nuestro horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00h.
Sábados de 10:00h a 13:30h.

Clínica Animal en Cádiz
Contacto

956 875 612
URG: 609 577 107

Nuestros amigos felinos no están libres de contraer enfermedades  vectoriales, sin embargo poco se habla de esta especie en comparación con los perros. Estas enfermedades se trasmiten a través de pulgas, garrapatas y mosquitos fundamentalmente y si bien, los gatos son menos receptivos a algunas de ellas; si que pueden contraerlas y su prevención es muy importante.  Por eso hoy desde nuestro centro veterinario os queremos informar sobre este tema, para que los propietarios de gatos en El Puerto de Santa María puedan tomar las medidas adecuadas.

  1. Algunas de estas enfermedades son zoonosis, es decir, se transmiten a las personas al igual que las que desarrollan los perros, por eso hemos de prestar especial cuidado para que la salud de toda la familia este protegida.
  2. Las enfermedades infecciosas en los gatos muchas veces son provocadas por los llamados vectores: los más habituales son las pulgas, las garrapatas y los mosquitos, muy frecuentes en la zona de Cádiz, especialmente en zonas húmedas como El Puerto de Santa María.
  3. El estilo de vida de los gatos influye mucho en su posible contagio, tal como la zona donde resida (campo o ciudad), si salen al exterior, los cambios de clima, los viajes a zonas endémicas, su relación con otros animales o focos de infestación, etc.
  4. Además, si nuestro gato tiene enfermedades inmunosupresoras, crónicas o paralelas, las enfermedades vectoriales pueden agravar mucho la situación, pudiendo llegar a producir la muerte de nuestro gato.


¿Cuáles son las enfermedades que puede contraer mi gato por la picadura de pulgas, garrapatas o mosquitos?

Enfermedad – Vector
Micoplasmosis: Pulgas
Bartonelosis: Pulgas
Ehrlichiosis: Garrapatas
Anaplasmosis: Garrapatas
Tularemia: Garrapatas
Rickettsiosis: Garrapatas
Filariosis: Mosquitos culícidos
Leishmaniosis: Mosquitos y flebotomos

 

¿Qué medidas puedo tomar para prevenirlas?

La mejor manera de prevenir que nuestro gato se infecte es utilizar métodos antiparasitarios de forma periódica como pipetas, comprimidos, collares o espray. Cada caso es diferente, dependiendo del modo de vida que tenga nuestro animal y su hábitat. Lo mejor es consultar con un profesional veterinario para cerciorarnos de la opción más propicia para nuestra mascota.

Consúltanos.

¿Cómo puedo saber si mi gato está infectado?

Algunas enfermedades vectoriales pueden estar meses inactivas en el cuerpo de nuestro gato, pues su desarrollo es lento. En nuestro centro disponemos de diversas pruebas laboratoriales que nos permitirán diagnosticar precozmente estas patologías, en muchos casos incluso antes de que tu gato muestre algún síntoma.

¿Hay tratamiento para un gato infectado?          

Sí, hay tratamiento en muchos casos. Dependiendo de la enfermedad, del agente causal, del estado de salud de nuestro gato y del momento en que se detecte, muchas de estas enfermedades son tratables y los gatos tienen un alto porcentaje de poder recuperarse, siempre que se acuda al veterinario a tiempo y controlemos las posibles complicaciones y patologías paralelas.