Estamos
Estamos en

Avda. de FuenteBravía, nº32
11500 El Puerto de Sta. María

Horario
Nuestro horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00h.
Sábados de 10:00h a 13:30h.

Clínica Animal en Cádiz
Contacto

956 875 612
URG: 609 577 107

A menudo olvidamos que las mascotas también pueden sufrir afecciones como diabetes, enfermedades cardíacas y artritis, al igual que nosotros.

 Nuestros veterinarios del Puerto de Santa María, dicen que la diabetes es una enfermedad compleja y puede causar una variedad de síntomas en nuestras mascotas, por lo que es importante comprender la afección, sus causas, síntomas y tratamientos.

¿Qué es la diabetes de mascotas?

La diabetes ocurre cuando el cuerpo de nuestro gato o perro no puede producir suficiente insulina o usa la insulina inadecuadamente. La insulina es necesaria para absorber la glucosa y transportarla a las células alrededor del cuerpo, lo que ayuda a mantener en orden los niveles de azúcar en la sangre y permite que el cuerpo funcione correctamente.

Sin insulina, el cuerpo de las mascotas no podrá controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede provocar algunos efectos secundarios graves.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

La diabetes es una afección común en las mascotas y es manejable, que bien cuidado, no debería afectar su calidad de vida.

Aquí hay algunos síntomas a tener en cuenta, ya que reconocer los signos puede ayudar a garantizar que reciban el tratamiento que necesitan más temprano que tarde:

  • Llora más de lo habitual.
  • Beber líquido más de lo habitual.
  • Aumento del hambre.
  • Pérdida de peso.
  • Respiración «con olor dulce».
  • Falta de energía.
  • Infección del tracto urinario.

¿Qué causa la diabetes en las mascotas?

No hay causas reales de diabetes, y no es completamente seguro por qué algunos gatos y perros desarrollan la afección, pero hay algunas cosas que ponen en riesgo a la mascota. La edad, el sexo y la genética pueden aumentar la probabilidad de diabetes en una mascota, pero la obesidad también es un gran factor de riesgo.

La obesidad puede hacer que las células del cuerpo del gato o perro se vuelvan más resistentes a la insulina, lo que aumentaría el riesgo de que tu mascota desarrolle diabetes.

¿Cómo se trata la diabetes?

La diabetes es incurable pero es manejable, a continuación os hacemos recomendaciones para tratar la diabetes correctamente:

Dieta

Algunos gatos y perros pueden beneficiarse de los alimentos diseñados para mascotas diabéticas o de un cambio en la dieta, pero asegurate de que incluya proteínas de buena calidad, mucha fibra y carbohidratos complejos, evitando al mismo tiempo cualquier alimento con alto contenido de azúcar.

Ejercicio

Cuando se descubre que una mascota es diabética, el veterinario puede proporcionar una rutina de ejercicios para asegurarse de que no haya picos o caídas repentinas en sus niveles de glucosa.

Inyecciones

Para controlar la diabetes en las mascotas, los veterinarios recetarán un tratamiento continuo para mantener los niveles de azúcar en la sangre de tu mascota a un nivel saludable. Esto incluirá inyecciones regulares de insulina y chequeos regulares con el veterinario.