Estamos
Estamos en

Avda. de FuenteBravía, nº32
11500 El Puerto de Sta. María

Horario
Nuestro horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00h.
Sábados de 10:00h a 13:30h.

Clínica Animal en Cádiz
Contacto

956 875 612
URG: 609 577 107

Hay muchos dueños de mascotas que no conocen las ventajas de castrar a los animales domésticos o que piensan que es algo malo. Esto sucede porque no conocen los muchos beneficios que tiene esto en diferentes ámbitos: para la salud de tu mascota, para la mejora de su comportamiento o simplemente para evitar reproducciones no deseadas.

Esterilizar a tu mascota

Esterilizar a una mascota supone realizar una operación para quitar los órganos reproductores. Aunque parezca algo drástico, se trata de una intervención que generalmente es rutinaria, tanto en machos como en hembras. Además, el proceso de recuperación es bastante breve por lo que el prácticamente no sufre.  La mayoría de las enfermedades que se previenen con ella son de carácter hormonal y sexual con alto grado de riesgo.

Al contrario de lo que se cree, la esterilización de una mascota no supone un gran gasto económico. En cada caso es necesario valorar al animal, y lo mejor es visitar a tu veterinario en la consulta, aunque te adelantamos que más que un gasto este proceso suele suponer una inversión en nuestra mascota, ya que previene y elimina muchos problemas que a posteriori pueden ser mucho peor y más costosos.

Ventajas de castrar a tu mascota

Mejora en el carácter de la mascota

Sobre todo en el caso de los machos, la esterilización supone un cambio a mejor en su comportamiento, ¿por qué? Las hormonas tienen mucho que ver en la personalidad y en el comportamiento de las mascotas al igual que en los humanos, por lo que cuando las eliminamos, conseguimos que nuestra mascota sea más afable y esté más centrada. Por ejemplo, en muchos casos, los perros más agresivos tienen una gran cantidad de testosterona, por lo que si la eliminamos conseguiremos una mascota más obediente y desenvuelta.

Por otro lado, las hembras también mejoran su carácter, ya que dejan de tener el ciclo reproductivo, de forma que no llaman la atención de los machos y permanecen más tranquilas. Además, la menstruación dejará de ser un problema higiénico.

Previene enfermedades

Sobre todo, la castración supone una gran prevención para las hembras. Esto se debe a que minimizamos al máximo (más del 90%) la posibilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, que suele provocar la muerte en aproximadamente el 50% de los canes y el 90% de las gatos.  Esterilizar a su mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades.

Mejora la calidad de vida del animal 

La salud de las mascotas castradss suele ser mucho mejor que aquellos que no lo están. Por ejemplo, les afectan mucho menos los cambios estacionales o los cambios de temperatura. Además, sobre todo en el caso de las hembras, las que están esterilizadas tienen una vida mucho más larga que las que no lo están.

¿Cómo puedo informarme más sobre la esterilización de mi mascota?

En Hospital Veterinario La Arboleda tenemos veterinarios especialistas en cirugía que pueden ayudarte a entender todos los aspectos de la esterilización de tu mascota que necesites. Además, valoraremos tu caso individualmente y te daremos un presupuesto previo, de forma que puedas decidir con toda la información.

Tenemos una gran experiencia en este tipo de intervenciones por lo que tu mascota se encontrará en todo caso siempre en las mejores manos. Puedes venir a vernos, pedir una cita o ponerte en contacto con nosotros tanto por teléfono como por email. ¡Te esperamos!

Imagen principal:  Katlene Niven on Visualhunt.com