Estamos
Estamos en

Avda. de FuenteBravía, nº32
11500 El Puerto de Sta. María

Horario
Nuestro horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00h.
Sábados de 10:00h a 13:30h.

Clínica Animal en Cádiz
Contacto

956 875 612
URG: 609 577 107

Los bigotes de los perros son más importantes para su vida cotidiana de lo que piensas, a continuación te explicamos los motivos.

¿Qué son los bigotes?

Los bigotes no son pelos faciales extra largos, si no que tienen un propósito totalmente diferente. Los bigotes, también conocidos como “vibrissae“, son los pelos gruesos que rodean la nariz y la mandíbula de los perros, y que también se encuentran sobre los ojos. Para ser exactos, los bigotes son pelos especializados que están unidos a nervios sensoriales alrededor de la cara del perro. Los gatos, los conejos, las ratas y muchos otros animales también tienen bigotes.

¿Por qué los perros tienen bigotes?

Entonces, ¿qué función cumplen en los perros? Resulta que desempeñan un papel crucial en la forma en la que los perros se acercan al mundo que los rodea. A diferencia de los pelos normales, los folículos pilosos en la base de los bigotes están equipados con terminaciones nerviosas que los hacen muy sensibles a todo lo que sucede en el exterior, desde objetos físicos hasta corrientes de aire cambiantes. Cuando los bigotes entran en contacto con algo, los nervios envían señales al cerebro del perro y le permiten evaluar lo que les rodea, incluso les permiten sentir un objeto extraño cercano en la oscuridad antes de que se topen con él  y se lesionen. Es similar a la forma en la que los humanos sienten las cosas (especialmente cuando la visibilidad es pobre) con sus manos.

Esta es una función particularmente importante por un par de razones. En primer lugar, la visión de los perros no es tan buena como la de los humanos, pero su sentido del olfato es mucho más hábil. Y, por supuesto, los perros no tienen manos, tienen cuatro patas. Así que los bigotes tienen un gran propósito al ayudar a los perros a discernir lo que tienen delante y a su alrededor.

¿Qué más hacen los bigotes de los perros?

Los perros también parece que usan sus bigotes para transmitir su estado de ánimo. Por ejemplo, cuando un perro está alerta y comprometido con su entorno, sus bigotes tienden a estar erguidos, mientras que los bigotes de un perro reservado o tímido a menudo se mantienen cerca de la cara. Un perro que se siente amenazado puede elevar sus bigotes y luego apúntalos hacia delante como una reacción defensiva instintiva.

¿Qué ocurre si se cortan los bigotes a un perro?

Recortar los bigotes no producirá un daño al perro, ya que los bigotes no contienen receptores del dolor, ni tampoco es permanente porque los bigotes volverán a crecer. Pero perder parte o todos los bigotes puede alterar la conciencia espacial del perro, lo que puede llevarle a confundirse y desorientarse.

Si quieres saber más curiosidades sobre los perros visita nuestro blog, y si necesitas cita para tu mascota CONTÁCTANOS.

 

Solicita cita