Urgencias veterinarias 24 Horas
Estamos en

Avda. de FuenteBravía, nº32
11500 El Puerto de Sta. María

Veterinario de urgencias
Nuestro horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00h.
Sábados de 10:00h a 13:30h.

Clínica Animal en Cádiz
Contacto

956 875 612
URG: 609 577 107

Seleccionar página

Las tortugas son unas preciosas y tranquilas mascotas que no necesitan muchos cuidados, aunque sí una correcta alimentación. Muchas personas que adoptan o compran una tortuga doméstica no saben mucho sobre ellas, por lo que lo recomendable es acudir a un veterinario especializado en animales exóticos que les puedan ayudar. En Hospital Veterinario La Arboleda tenemos un área especializada en animales exóticos donde podremos resolver todas las dudas y problemas que surjan con su tortuga.

La dieta de una tortuga debe ser nutritiva y aportarle todo aquello que necesita para llevar una vida saludable. Para ello no vale cualquier cosa, así que es necesario seguir algunas pautas para hacerlo bien. Lo primero que debemos distinguir es si se trata de una tortuga de agua o de tierra. Dependiendo del tipo de tortuga, la dieta adecuada será diferente.

Alimentación para Tortugas de agua

Hospital Veterinario Arboleda

Las tortugas de agua suelen demostrar un apetito voraz, por lo que si vemos que no comen, será un motivo para acudir al veterinario. Además, son animales omnívoros (es decir, que comen de todo). Cuando estas tortugas están en libertad comen peces, mariscos, caracoles y plantas acuáticas, por lo que nosotros debemos intentar adecuarnos lo máximo posible a esa dieta. Además, cuando son todavía jóvenes, las tortugas acuáticas prefieren tomar las proteínas porque les ayudan a crecer y a desarrollarse mejor.

La mejor opción para alimentar a una tortuga doméstica correctamente es contar con un pienso especial para tortugas de este tipo, de forma que se consiga el balance perfecto para mantenerlas saludables. Si ofrecemos otro tipo de comida como la de otros animales, la tortuga no estará bien alimentada o incluso desnutrida. Si en alguna ocasión quiere ofrecerle a su tortuga una chuchería, puede intentarlo con camarones o con pequeños trozos de yema de huevo. Eso sí, pregunte antes a su veterinario, ya que no todas las especies son iguales.

Como consejo final, es importante saber que las tortugas de agua no deben sacarse del agua para darles de comer. Debemos ofrecerles la comida dentro de su hábitat, ya que el agua les ayuda a tragar, a digerir y a limpiar la comida.

Alimentación para Tortugas de tierra

cuidado de animales exóticos

Tortuga de tierra. Imagen: rocksss via VisualHunt

Las tortugas de tierra son mayoritariamente omnívoras, aunque podemos encontrar diferente especies carnívoras o herbívoras. Por lo general, las tortugas de tierra domésticas se alimentan de frutas y vegetales, aunque de forma variada.  Todos tenemos en mente que las tortugas comen hojas, por ejemplo de lechuga, pero para que estén bien alimentadas es necesario ofrecerles diferentes alimentos como por ejemplo otro tipo de hojas verdes, verduras, frutas, etc.

Verduras

Las verduras que les podemos dar a nuestras tortugas de tierra son muchas: lechugas, apio, berros, calabacín, col, judías verdes y pepino. Este último debe combinarse siempre con otro tipo de alimento, ya que es muy pobre en algunos nutrientes. Algunas de las mejores verduras que podemos ofrecer son el brócolo o la col rizada ya que poseen un equilibrio muy interesante entre calcio y fósforo, fundamental para las tortugas.

Frutas

Por otro lado, también podemos ofrecerles diferentes frutas, como por ejemplo manzana o sandía. Las más recomendadas son los higos, las peras y las papayas ya que también tienen calcio y fósforo. Los plátanos no debemos ofrecérselos a las tortugas ya que poseen nutrientes no adecuados que podrían causar diferentes problemas.

Por otro lado, para un aporte de proteína vegetal apropiado, nuestra tortuga también puede comer aguacates, lentejas o alubias hervidas. Éstos alimentos serán imprescindibles si su totuga está enferma o recuperándose de algún problema.

Cuando alimentamos a una tortuga, es necesario variar mucho la dieta y ofrecerle diferentes cosas con distintos colores. Esto se debe a que si acostumbramos a la tortuga a comer siempre lo mismo, cuando cambiemos y le demos otra cosa, no la querrá. Es necesario jugar con la variedad para que esté bien alimentada y reciba distintos nutrientes con los que alimentarse bien. Además, por otro lado, dependiendo del tipo de tortuga, también será necesario ofrecerles proteínas, como por ejemplo algo de carne picada. Esto será necesario consultarlo con el veterinario para que le aconseje de forma personalizada. Si necesitas ayuda porque tu mascota-tortuga acaba de llegar a casa y te sientes desorientado, ¡nosotros te ayudaremos! 

Imagen principal: dongato via Visual Hunt.