Urgencias veterinarias 24 Horas
Estamos en

Avda. de FuenteBravía, nº32
11500 El Puerto de Sta. María

Veterinario de urgencias
Nuestro horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00h.
Sábados de 10:00h a 13:30h.

Clínica Animal en Cádiz
Contacto

956 875 612
URG: 609 577 107

La otitis es una afección que pueden sufrir los perros en los oídos debido a una inflamación de los mismos. Existen diferentes tipos de otitis: externa, media o interna.

Cuando encontramos que la otitis afecta al conducto auditivo externo, es decir, desde el tímpano hacia afuera, nos encontramos en el primer caso. La otitis externa suele ser la más común que encontramos en nuestras mascotas. Cuando, sin embargo, vemos que la inflamación se encuentra en el interior del tímpano, será media o interna, dependiendo.

Una otitis puede tener una sencilla solución, aunque si se complica afectando al oído interno, pueden aparecer síntomas más graves, como por ejemplo la pérdida del equilibrio o meningitis.

¿Cómo identificar la otitis en nuestra mascota?

Identificar la otitis en nuestro perro es relativamente fácil. Si al mirarle la oreja por dentro vemos rojeces, secreciones en exceso y un olor intenso, es que estamos ante un infección de oído. Además, también te darás cuenta porque el animal sacudirá mucho la cabeza e incluso a veces intentará darse en la zona con la patita.

¿Cómo curar la otitis de nuestro perro?

Sin duda, lo primero que tenemos que hacer es acudir al veterinario. En Internet se pueden encontrar muchos remedios caseros, pero si queremos evitar empeorar la situación, lo mejor es siempre acudir al especialista para enfrentar el problema de raíz y conocer sus causas para evitarlas en el futuro.

Otitis en Mascotas. Hospital Veterinario La Arboleda

Para curar la otitis de nuestra mascota suele ser necesaria la aplicación de medicamentos, que siempre deben ser recetados por un profesional para evitar problemas, garantizar que función y eliminar la posibilidad de volver a contraer la infección. Estos medicamentos dependerán del tipo de otitis a la que nos enfrentemos, siendo un ungüento, unas gotas o incluso en los casos más difíciles, antibióticos.

¿Por qué aparecen las infecciones de oído en perros?

En general, este tipo de enfermedades aparecen como consecuencia de otros problemas, como por ejemplo diferentes alergias, ácaros, pólipos o contaminación del oído con otros cuerpos, tierra, arena, bichitos, etc. A raíz de esto, el oído de la mascota se inflama, proliferando en el interior bacterias y hongos que infectan el oído provocando la otitis.

Para evitar la aparición de la otitis en nuestras mascotas, una de las cosas que debemos hacer es mantener una rutina de limpieza de las orejitas para evitar problemas. Sobre todo, cuando se trata de razas con las orejas caídas (que no ventilan muy bien), hay que cuidar que las orejas estén limpias a menudo.

Si crees que tu mascota puede tener problemas en los oídos, no dudes en venir a visitarnos a Hospital Veterinario Arboleda en El Puerto de Santa María. Los mejores especialistas veterinarios te atenderán y pondrán solución al problema: ¡llámanos!