Estamos en

Avda. de FuenteBravía, nº32
11500 El Puerto de Sta. María

Nuestro horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00h.
Sábados de 10:00h a 13:30h.

Clínica Animal en Cádiz
Contacto

956 875 612
URG: 609 577 107

Seleccionar página

Los hámsters son una mascota adorable perfecta como primera mascota tanto para pequeños como mayores. Se trata de una animal pequeño, afable y fácil de cuidar si sabemos cómo y lo hacemos con responsabilidad. Para que un hámster goce de buena salud y tenga una buena y larga vida (unos cinco o seis años) tenemos que tener en cuenta algunas cosas, ¿quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Alimentación del hámster

Debemos darles de comer una o dos veces al día. Lo óptimo es hacerlo por ejemplo por la mañana y por la tarde. En el mercado existen alimentos adecuados para hámsters que los mantendrán alimentados y saludables, aunque también se les puede ofrecer de vez en cuando verduras y frutas, ya que las disfrutan muchísimo. Por otro lado, si vamos a darle algún alimento nuevo, lo mejor es dejar que lo prueben en pequeña cantidad, para evitar que les siente mal, y luego ir dándoles un poco más si vemos que no pasa nada.

La comida de humanos debe estar alejada de nuestros pequeños amigos roedores y no debemos ofrecérsela, ya que aunque se la coma, puede resultar muy perjudicial para ellos. Recuerda que siempre lo mejor es darle su comida específica y fruta/vegetales. Nada más.

En cuanto al agua, como todas las mascotas, el hámster debe tener agua disponible continuamente. Para ello, lo mejor es instalar un bebedero especial para ellos donde puedan acudir cada vez que quieran beber. Como consejo, hay que tener cuidado de que el agua no caiga en la jaula para evitar humedades u otros problemas.

Veterinario en El Puerto de Santa maría

Imagen: Chunker. on VisualHunt.com

La jaula del hámster

Para que nuestro hámster esté bien debemos tener en cuenta tanto el tamaño de la jaula, así como su ubicación y la higiene de la misma.

En primer lugar, para encontrar el lugar perfecto vamos a buscar en casa un lugar donde no haga mucho calor ni tampoco mucho frío, alejado de la luz del sol y las corrientes de aire. Además, si tenemos perros o gatos en casa, debemos situar la jaula fuera de su alcance, para que el hámster no se sienta amenazado y se vuelva agresivo o desconfiado. Si queremos una mascota simpática y feliz debemos cuidar muy bien las condiciones en las que vive.

Por otro lado, también es importante no tener a nuestra mascota en una jaula demasiado pequeña. Evidentemente, cuanto más grande sea ésta, mejor, ya que nuestro amiguito podrá tener un lugar para la comida y otro para descansar, además de espacio para moverse. Ten en cuenta que pasará la mayoría del tiempo dentro de la jaula, por lo que lo mejor es siempre proporcionar un hogar cómodo para ellos. También podemos introducir en la jaula una cajita de cartón con una puerta o una casita para que pueda dormir, ¡le encantará!

Veterinario El Puerto

Nuwandalice on Visualhunt

El propio animal acondicionará su casita para dormir con trocitos de cartón y/o sus virutas, por lo que no debemos añadir nada más. Evitemos poner telas o algodones, ya que podría morderlos e ingerirlos con el peligro que eso conlleva.

Por último, la limpieza de la jaula de nuestro hámster es fundamental para mantenerlo saludable. El fondo de la jaula debe estar recubierto de virutas de madera o de serrín. Lo más recomendable es la viruta de pino que es muy absorbente y confortable para nuestra mascota. Así, al menos una vez a la semana debemos limpiar bien la jaula con agua y jabón, además de sustituir las virutas por unas nuevas. De esta manera evitaremos olores y el hámster vivirá feliz. Un último consejo es que este tipo de mascotas suelen estar más activas por la noche, por lo que si vas a limpiar su jaula, lo mejor es hacerlo por la mañana o por la tarde para no molestarles. Probablemente durante el medio día estén durmiendo.

Veterinario Para hamster

Imagen: Nuwandalice on Visualhunt

Jugar con el hámster

Un hámster necesita hacer ejercicio y  moverse. Hay muchas formas de disfrutar de él mientras se ejercita, como por ejemplo una rueda en la que pueda correr o una bolita donde podemos introducirlo y dejar que ruede por la casa. Si queremos, también podemos soltarlo en una habitación contolada con la puerta cerrada (para que no se escape). Además, también debemos dejarle juguetes y otras cositas que pueda mordisquear para entretenerse y gastar energía. Por ejemplo, los tubos de cartón o similares les encantan.

Como cuidar un hámster

Recuerda que para el control veterinario de tu mascota pueden contar con Hospital Veterinario Arboleda. Nuestros especialistas en Mascotas exóticas te ayudarán con cualquier problema que pueda surgir, ¡y también urgencias!