Urgencias veterinarias 24 Horas
Estamos en

Avda. de FuenteBravía, nº32
11500 El Puerto de Sta. María

Veterinario de urgencias
Nuestro horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00h.
Sábados de 10:00h a 13:30h.

Clínica Animal en Cádiz
Contacto

956 875 612
URG: 609 577 107

Seleccionar página

Ayer anunciamos la llegada de la temida oruga procesionaria que es muy peligrosa tanto en contacto con personas (niños especialmente) como con mascotas. Sus pelillos de color amarillento o anaranjado producen graves reacciones alérgicas o incluso en ocasiones shocks anafilácticos. Por eso hay que tener mucho cuidado con ellas.

¿Cómo reconocer una oruga procesionaria?

Oruga procesionaria en El Puerto de Santa María

Se trata de una oruga fácilmente reconocible tanto por el color de sus pelitos como por su comportamiento. Generalmente las encontrarás formando filas muy largas, como en procesión, por ello su nombre.

¿Qué debo hacer si mi mascota entra en contacto con una oruga procesionaria?

Estas orugas son muy peligrosas porque poseen una gran cantidad de pelos (o tricomas) a lo largo de su cuerpo que se caen con facilidad. Esto supone que el daño a nuestra mascota puede producirse tanto por contacto con el insecto como por vía aérea, por ejemplo. Debemos pensar que estos pelillos son realmente venenosos, como si fueran una flecha envenenada que se clava en la piel y en las mucosas de nuestro animal.

Para saber si nuestro perro ha estado en contacto con una de estas orugas lo único que debemos hacer es observarle: se rascará por el dolor, estará nervioso e inquieto. Los síntomas más destacados serán la hinchazón de la lengua, hipersalivación, vómitos o la fiebre y en casos extremos, incluso puede inflamarse la cabeza.

En caso de que sospeches que tu perro ha estado en contacto con una procesionaria, debes saber que estás ante una URGENCIA y debes llevarlo al veterinario en seguida. Puedes lavarle la boca con agua, aunque lo más importante es no esperar, podría costarle la vida a tu mascota. Las consecuencias que puede tener el contacto con una procesionaria van desde la necrosis de la lengua hasta la muerte por asfixia, por lo que es mejor darse prisa.

Aquí os dejamos un reportaje de la Televisión de Castilla y León que puede resultar muy útil para identificar a estos pequeños problemas que amenazan nuestra salud y la de nuestras mascotas.

 

La procesionaria en El Puerto de Santa María

Para mantenerte informado sobre posibles lugares donde hay procesionaria en El Puerto de Santa María, tienes que tener en cuenta que se trata de una ciudad en la que hay mucho pinar. Por eso, te animamos a que nos sigas en Facebook y sigas el hilo sobre este tema para estar al día. 

Además, si tienes algún problema, puedes acudir a nuestro Hospital Veterinario La Arboleda. Consulta nuestra web para saber más sobre la mejor clínica veterinaria de El Puerto.