Urgencias veterinarias 24 Horas
Estamos en

Avda. de FuenteBravía, nº32
11500 El Puerto de Sta. María

Veterinario de urgencias
Nuestro horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00h.
Sábados de 10:00h a 13:30h.

Clínica Animal en Cádiz
Contacto

956 875 612
URG: 609 577 107

¿Sabías que los periquitos son las mascotas preferidas después de los perros y los gatos? Se trata de un precioso pájaro inteligente al que es posible incluso adiestrar. Además, su mantenimiento no conlleva muchos gastos, ventaja que hace aumentar su atractivo. Aún así, los periquitos necesitan unos cuidados específicos para estar bien, cómodos y felices. ¡Sigue leyendo!

Crear un buen ambiente: la jaula

Foto: Eowyn_86 via Visualhunt / CC BY-NC-ND

Un periquito necesita un buen espacio en el que vivir. Por su morfología y vuelo, cuanto más grande sea la jaula para ellos, mejor. Por eso, una jaula para un periquito debe tener al menos 70×40 cm. Pero no solo el tamaño es importante sino también la forma. Las jaulas de los periquitos deben ser cuadradas o rectangulares, ya que cuando se asustan o se sienten amenazados tienden a refugiarse en una esquina.

La hora de la limpieza de la jaula también debe tenerse en cuenta a la hora de comprar la jaula. ¿Por qué? Si escogemos una jaula que tenga un fondo doble o una bandeja para recoger los excrementos, no tendremos que perturbar a nuestra mascota a la hora de la limpieza. Simplemente nos ocuparemos de ella de una forma rápida y fácil. ¿A que no lo habías pensado?

Pero no todo es la jaula. También dónde la coloquemos y cómo la usemos. Es muy saludable que un periquito pueda disfrutar de ratos de libertad fuera de la jaula. Podemos hacerlo en casa en una habitación cerrada, así podrá ejercitar sus alas y disfrutar de un espacio mayor. Además, también debemos evitar colocar a nuestro periquito en corrientes. Por último, para ayudarle a dormir, podemos cubrir la jaula con un trapo que debe pasar bien el aire para que descanse nuestra mascota.

¿Cómo debe ser el interior de la jaula de mi periquito?

El interior de una jaula debe tener algunos elementos muy importantes si queremos que nuestra mascota esté bien y cómoda. Para ello debe tener un bebedero y un comedero cómodos para ellos. Los más adecuados son aquellos que están abiertos por la parte superior. Además también debe contar con barras transversales o columpios, de forma que puedan descansar y hacer ejercicio tranquilamente. Por otro lado, un accesorio menos conocido, y que también debe tener un periquito es un hueso de jibia, ya que será imprescindible para que pueda afilar su pico y sus garras de forma que no se desarrollen problemas y esté cómodo.

Periquitos Hospital Veterinario Arboleda

NuriaMT via VisualHunt.com

Como extra, si tu jaula es grande, puedes poner un cuenco con agua donde el periquito podrá bañarse y refrescarse si le apetece. Eso sí, debes tener en cuenta que es necesario cambiar el agua cada día para que esté limpia y saludable.

Una buena alimentación para tu periquito

Alimentar a un periquito es bastante fácil en comparación con otras mascotas. Debemos ofrecerle vegetales como por ejemplo lechuga o manzanas y también semillas variadas. Existen muchas casas de fabricación de alimentos para pájaros, así que puedes consultar a tu veterinario cuál es la más adecuada. Por otro lado, los periquitos tienen algunos alimentos prohibidos. Igual que los perros no pueden comer chocolate porque resulta venenoso, los periquitos no deben comer patata, aguacate o perejil, entre otros.

Salud y vida en pareja

cuatrok77 via Visual Hunt / CC BY-SA

Por lo general, lo más recomendable para los periquitos es que vivan en parejas. Se pueden juntar machos y machos y también machos y hembras, mientras que no se pueden unir dos hembras. Por último debemos vigilar que se encuentran bien y que no tienen ningún problema vigilando si existen cambios de comportamiento, falta de apetito o cualquier cosa extraña que podamos percibir. Ante una de estas situaciones, ponte en contacto con Clínica Veterinaria La Arboleda y nuestros expertos veterinarios te darán el mejor diagnóstico y solución.