Urgencias veterinarias 24 Horas
Estamos en

Avda. de FuenteBravía, nº32
11500 El Puerto de Sta. María

Veterinario de urgencias
Nuestro horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00h.
Sábados de 10:00h a 13:30h.

Clínica Animal en Cádiz
Contacto

956 875 612
URG: 609 577 107

Los ojos de tu mascota son uno sus órganos más importantes, y no solo por su función, sino también a la hora de comunicarse.

En el caso de los perros, la vista no es el sentido más importante, ya que suelen serlo el olfato y el oído, aunque la vista también es básica para su bienestar y su calidad de vida. Además, estarás de acuerdo con nosotros en que la mirada de tu mascota dice muchas cosas: si quiere jugar, si está triste, si te está pidiendo algo, si está contento…

Por otro lado, los gatos son cazadores nocturnos, por lo que mantener su agudeza visual a lo largo de su vida es realmente importante. Los gatos son capaces de ver en lugares con poca luz y su capacidad para ver bien objetos en movimiento es extraordinaria.

Hospital Veterinario La Arboleda

Luke Hayfield Photography on Visualhunt / CC BY

¿Qué debemos hacer para mantener a nuestra mascota con una buena salud ocular?

En el caso de los gatos, te recomendamos que siempre tenga un lugar oscuro donde refugiarse si le apetece. De esta manera, podrá ocultarse de la luz continua y los resplandores de las luces artificiales. Si, además, es una mascota que pasa mucho o todo el tiempo fuera, debemos proveerle una casetita o lugar donde pueda permanecer a la sombra.

Cuidar de los ojos del perro

Imagen: marissa elkind

Además, para prevenir enfermedades y que nuestra mascota no tenga ningún problema, podemos llevar a cabo diferentes consejos:

  • Mantener el pelo de su cara corto, para que no se le meta en los ojos y tenga una mejor visión. Además, así cuidamos su higiene y evitamos que entre polvo u otras sustancias que puedan dañar sus ojitos.
  • Limpiar las legañas de tu mascota todos los días. Ayudándote con una gasa y un poco de suero fisiológico es necesario retirar las legañas a diario. Si vemos que están un poco duras, podemos reblandecerlas con un poco de agua templada. En el caso de que las legañas sean verdosas o veamos que los ojos están enrojecidos, debemos acudir al especialista oftalmólogo veterinario, para que sea él quien aplique los cuidados necesarios. Tu mascota podría tener conjuntivitis. En el caso de los gatos, no debemos hacerlo a diario, ya que una vez a la semana será suficiente. Siempre debemos realizar la limpieza en el sentido del pelo.
  • Cuidado a la hora del baño. No debemos usar champús o geles que puedan irritarle los ojos. No le apliques nada que no haya sido recetado o recomendado por un veterinario, ¡recuerda que sus ojos no funcionan de igual manera que los de los humanos!
  • Estar atento a sus ojitos. Si tiene un exceso de legañas o vemos que se intenta rascar con las patitas probablemente estemos ante un problema. Ante esta situación, ¡no dudes en acudir al veterinario lo antes posible!
  • No todas las razas ni de perros ni de gato son iguales, por lo que si sabes que tu perro o gato puede ser más propenso a tener problemas, vigílale constantemente de cerca y se más precavido.

Alimentos que cuidan de los ojos de tu mascota

Al igual que en los humanos, hay algunos alimentos que ayudan a la visión de tu mascota porque son una fuente estupenda de antioxidantes y vitaminas para sus ojos. Algunos de esos alimentos son las zanahorias, la mora, el brócoli y la col, los huevos y algunos pescados como la sardina o el salmón. Muchos piensos tanto para perros como para gatos contienen estos ingredientes, aunque siempre puedes añadirlos a su dieta de forma natural ya sea como premio o como complemento. Una zanahoria fresquita puede ser como un caramelo para tu perro: ¡no dudes en ofrecérsela!

En Hospital Veterinario La Arboleda sabemos cuidar bien de los ojos de tu mascota, porque tenemos especialistas oftalmólogos veterinarios. Si tienes algún problema o simplemente quieres venir a una revisión con tu peludito, puedes coger tu cita por teléfono.

Imagen principal: H de Smet on Visualhunt / CC BY-NC-SA