Urgencias veterinarias 24 Horas
Estamos en

Avda. de FuenteBravía, nº32
11500 El Puerto de Sta. María

Veterinario de urgencias
Nuestro horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00h.
Sábados de 10:00h a 13:30h.

Clínica Animal en Cádiz
Contacto

956 875 612
URG: 609 577 107

Seleccionar página

Los gatos domésticos pueden tener problemas de sobrepeso debido a la edad, porque comen demasiado o porque hacen poco ejercicio. En general, lo mejor es acudir al veterinario que te ayude a cumplir con un plan dietético adecuado para tu mascota y que te aconseje los mejores alimentos que les puedes ofrecer (pincha aquí para contactar con Hospital Veterinario La Arboleda). De esta maneras conseguirás que tu gato esté más saludable, ágil y feliz.

Un gato obeso no es un gato saludable, ya que los kilos de más le provocarán problemas de corazón así como artritis, diabetes y otras enfermedades a medida que se vaya haciendo más mayor. Por eso, es fundamental controlar siempre el peso de nuestro gato e intentar mantenerlo lo más saludable posible para que tenga una buena calidad de vida. Si antes de acudir al especialista quieres hacer algunas comprobaciones para saber si realmente tu gato tiene problemas de peso, entonces sigue algunos de los consejos que te ofrecemos.

¿Cómo saber si mi gato tiene sobrepeso?

Hay algunos casos en los que los kilitos de más de tu mascota son evidentes, pero no siempre, ya que dependiendo de la raza del gato, de su pelo, etc. puede parecer algo que no es. Además, hay gastos que tienen complexiones más robustas o más delgadas dependiendo del tipo de gato. Sin embargo, hay algunas pistas que pueden ayudarnos a saber si nuestro amigo necesita adelgazar:

  • Si tocas sus costillas, sus patas o columna vertebral y no notas la estructura ósea
  • Si visto desde arriba, no tiene una cintura definida
  • Si al caminar se le mueve la barriga o le cuelga un poco

¿Cómo pesar a un gato?

El control regular de peso de tu gato es lo que hará que puedas ver si está engordando y cómo y por qué. De esta forma, podrás ver como afecta todo lo que haces al peso de tu gato (darle snacks continuamente, ofrecerle de tu comida, etc.). La forma más sencilla de pesar a un gato es pesarte tú primero y luego con el gato en brazos. Así solo tendrás que hacer la resta para saber cuánto pesa tu gato sin demasiado trabajo.

¿Cómo conseguir que mi gato pierda peso?

Además de consultar al veterinario para poner a tu gato en un planning de dieta adecuado, hay algunas cosas que puedes tener en cuenta. Por ejemplo, si tu gato necesita ponerse en forma, probablemente lo mejor sea evitar ofrecerle snacks y chucherías fuera de su comida durante un tiempo. Además, es mejor ofrecerle comida en porciones menores pero más regularmente, para que tenga una sensación continua de saciedad y no pase hambre.

Piensa que al igual que en las personas, es mucho mejor una pérdida de peso lenta y constante que una rápida, que puede resultar poco saludable.

No solo la comida importa a la hora de perder peso, también la actividad física. Por eso es muy importante que pasemos un rato diario dedicado a jugar con nuestra mascota. Alguna de las mejores ideas para conseguirlo pueden ser por ejemplo, una torre para que el gato pueda escalarla o colocar trocitos de comida en lugares altos para obligarle a moverse.

Imagen: *phototristan via Visualhunt.com