Estamos
Estamos en

Avda. de FuenteBravía, nº32
11500 El Puerto de Sta. María

Horario
Nuestro horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00h.
Sábados de 10:00h a 13:30h.

Clínica Animal en Cádiz
Contacto

956 875 612
URG: 609 577 107

La enfermedad renal crónica (ERC) es una de las enfermedades más frecuentes en perros y en gatos, se trata de una enfermedad progresiva de más de dos meses de duración y que presenta varios estadios según la cantidad de tejido renal afectado. Puede afectar a pacientes de cualquier edad y puede aparecer por diferentes causas pero se diagnostica con mayor  frecuencia en perros y gatos de edad avanzada.

La enfermedad renal crónica se produce cuando se daña el tejido de los riñones hasta tal punto que se produce una disminución de la función normal de dicho órgano. El riñón se encarga de varias funciones, tales como, filtrar la sangre y eliminar componentes tóxicos del cuerpo, mantener la presión sanguínea, crear nuevos glóbulos rojos, etc.

Los signos clínicos para sospechar de la existencia de una ERC son poliuria/polidipsia, perdida de peso o anorexia, reducción del apetito, niveles reducidos de actividad, nauseas, vómitos. En  la exploración física podemos notar un empeoramiento de la condición corporal, mucosas pálidas, ulceras en la boca, deshidratación, etc. Sin embargo en pacientes con enfermedad renal inicial, los signos clínicos pueden ser muy leves y la exploración física normal.

¿Cómo diagnosticamos la enfermedad renal crónica en mascotas?

Entre las pruebas diagnósticas que nos ayudarán a confirmar la existencia de una ERC se incluye una exploración física completa incluyendo examen de fondo de ojo, peso y condición corporal en primer lugar.

La bioquímica sérica para medir niveles de SDMA, urea, creatinina, potasio y fosforo. Así como una analítica sanguínea completa ya que los animales con ERC podrán presentar  niveles desproporcionados de electrolitos y una alta presión arterial. Los niveles  creatina y de urea (BUN) también serán altos.

Otro buen indicador de enfermedad renal crónica es la orina. Un análisis de las características de esta nos indicará la capacidad que tiene el riñón para procesar la orina correctamente. La radiografía  o la ecografía también son muy útiles para ver el tamaño y forma de ambos riñones y valorar posibles anormalidad.

Contacta con Hospital Veterinario La Arboleda

Si tu mascota necesita venir a revisión porque crees que no se encuentra bien, no dudes en coger tu cita y venir a ver a nuestros expertos veterinarios. Nuestra plantilla es experta en diferentes ámbitos de la veterinaria para poder ofrecer siempre el mejor diagnóstico y el mejor tratamiento para cualquier mascota. Puedes contactar con nosotros por teléfono en el número 956 875 612.