Estamos
Estamos en

Avda. de FuenteBravía, nº32
11500 El Puerto de Sta. María

Horario
Nuestro horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00h.
Sábados de 10:00h a 13:30h.

Clínica Animal en Cádiz
Contacto

956 875 612
URG: 609 577 107

Las cardiomiopatías representan la gran mayoría de las enfermedades cardíacas en gatos. La cardiomiopatía felina más común es la cardiomiopatía hipertrófica.

La única causa nutricional de cardiomiopatía en gatos es la deficiencia de taurina que causa cardiomiopatía dilatada.

Una limitación en la clasificación funcional de las cardiomiopatías felinas es que pueden solaparse  y pueden producirse cambios en las alteraciones funcionales entre sus categorías.

La presentación clínica, los hallazgos en el examen clínico, radiográficos y electrocardiogràficos nos dan información similar entre las distintas formas de enfermedad miocárdica y sólo la ecocardiografia detecta la patología específica que se presenta.

La cardiomiopatía hipertrófica es idiopàtica, aunque se conoce su carácter hereditario. Se caracteriza por un grosor aumentado en la pared miocárdica ventricular izquierda. La disfunción diastólica temprana está causada por la rigidez de la pared debido a la hipertrofia.

¿Cómo diagnosticar una cardiomiopatía hipertrófica?

Produce movimiento sistólico anterior de la válvula mitral, y se produce una estenosis subaórtica dinámica que incrementa la presión intraventricular sistólica.

Las claves más importantes son:

  • Alteraciones en la auscultación: soplo, sonido de galope, arritmias.
  • Disnea/taquipnea, pérdida de peso, debilidad, letargia, anorexia.
  • Detección de sonidos pulmonares disminuidos o crepitantes, hipotermia.
  • Con la ecocardiografia podemos ver una hipertrofia concéntrica generalizada (global) o una hipertrofia concéntrica asimétrica de la parte libre del septo.
  • La hipertrofia del musculo papilar se presenta comúnmente.
  • La evaluación de causas secundarias de hipertrofia ventricular concéntrica tales como hipertensión sistémica o hipertiroidismo es necesaria en gatos con evidencia ecocardiogràfica de hipertrofia ventricular izquierda concéntrica.

Si sospechas que tu mascota puede tener algún problema de este tipo, te animamos a venir a Hospital Veterinario La Arboleda para que nuestros especialistas puedan diagnosticar el problema de tu mascota y poner un tratamiento eficaz cuanto antes. Puedes contactar con nosotros en nuestro teléfono 956 875 612.

Imagen principal: Theen … on Visual hunt