¿Qué hago si encuentro abandonado o perdido un animal de compañía?

 

                       

 Lo más conveniente es que ponga en conocimiento de la Policía Local, la Guardia Civil o del servicio competente del Ayuntamiento (Medio ambiente o Salud) el hallazgo del animal y se lo entregue para que ellos procedan a su identificación a través de sus propios medios o por un veterinario autorizado los cuales procederán en su caso a la identificación localización del propietario e ingreso temporal del animal en un centro para animales abandonados y perdidos, hasta su recuperación por el propietario.

Si se acredita que es un caso de abandono se formulará denuncia contra el propietario por parte del Ayuntamiento, Policía Local o Guardia Civil y se iniciaría un procedimiento sancionador por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

 

¿Qué tengo que hacer si se pierde, cedo o fallece mi mascota?

 

                 

Al ser una identificación permanente en caso de pérdida, cesión o fallecimiento de su mascota, deberá notificarlo en el servicio municipal, policía y hacer el cambio correspondiente en el registro del RAIA. En caso de pérdida, podrá ponerse en contacto con el veterinario autorizado, llamar al teléfono o e-mail del Registro RAIA, o con su Ayuntamiento o bien comunicarlo a la policía local o guardia civil.