Transporte de Animales en la Unión Europea para perros, gatos y hurones.

 

                                                              

A partir del 29 de diciembre de 2014, la legislación va a cambiar con respecto a las normas de viaje y pasaportes para mascotas.

A partir de diciembre de 2014 los perros, gatos y hurones necesitarán un nuevo pasaporte.

Si a su mascota se le dio un pasaporte antes del 29 de diciembre de 2014, no es necesario obtener uno nuevo, el viejo es válido. Sin embargo, a partir de esa fecha, necesitará uno nuevo.

. Las autoridades nacionales de cada país de la UE son responsables de distribuir el pasaporte a los veterinarios autorizados para tal fin.

El nuevo sistema de la UE el nuevo pasaporte es para perros, gatos y hurones. Para otros animales, se aplica la legislación nacional. Por lo tanto, para el resto de los animales de compañía con los que quiera viajar tendrá que contactar con las autoridades nacionales de su país y/o del país al que desea viajar

Es recomendable ponerse en contacto con su veterinario mucho tiempo antes de que usted planee viajar con su mascota. Dependiendo del país al que vaya a viajar, si la vacunación de la rabia es válida o no y si su mascota necesita un análisis de sangre o no, puede tardar varias semanas o meses en prepararse para el viaje. Si viaja dentro de la UE, se recomienda ir por lo menos dos meses antes a su veterinario, si viaja fuera de la UE, hay que ir mucho antes.

Si viaja con más de cinco animales de compañía, tiene que ajustarse a las exigencias del régimen de "comercio" (tanto dentro como fuera de la UE). Debe contactar con su las autoridades de su país con el fin de obtener el certificado correspondiente.

Una exención de este requisito se produce al viajar con animales mayores de seis meses para asistir a un espectáculo, un concurso o un evento deportivo. El propietario tiene que presentar pruebas de esto.

¿Cuáles son los principales requisitos para viajar con mi mascota dentro de la UE?

Para viajar con perros, gatos y hurones se necesita:

• Microchip.

• Vacunación válida contra la rabia.

• Periodo de espera después de la vacunación y antes de viajar (por lo menos 21 días).

• Tratamiento contra Echinococcus: opcional para perros en algunos países.

¿Debo acompañar a la mascota al viajar?

Sí, en principio, todos los animales deberán ir acompañados por su propietario. Esto podría ser difícil en determinadas situaciones, por ejemplo cuando entre el desplazamiento de la mascota y el del dueño hay cinco días de diferencia; en este caso la mascota puede también ser considerada “acompañada”. Es posible que necesites los servicios de una persona autorizada si te vas a desplazar antes o después de tu mascota