Necesidad de identificar con microchip

Desde 2005, en Andalucía es obligatorio que todos los animales sean identificados individualmente y de forma fiable y permanente, con el objetivo de:

*Detección rápida y  actuación inmediata ante enfermedades y plagas.

* Identificación coordinada de perro robados o perdidos .

*Control del cumplimiento de las obligaciones por parte de los propietarios.

*Poder detectar y perseguir actuaciones ilegales y de abuso de animales.

Se hacen uso de dos instrumentos:

  • Microchip y pasaporte de la mascota.

  • Base de datos en la que aparecen registrados todos los gatos, perros y hurones de Andalucía.

Microchip

Sí, en Andalucía es obligatorio desde que se publicó la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, que en su artículo 17.1 dice: "Los perros y gatos deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento".

La forma y el método de identificación ha sido regulado por el Decreto 92/2005 por el que se regula la identificación y los registros de determinados animales de compañía en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Estos animales son todos los perros, gatos y hurones existentes actualmente en Andalucía, los cuales tienen que estar identificados según  Decreto 92/2005.

A partir de este momento se establece como obligación permanente la identificación del animal de compañía por su propietario o poseedor en los plazos máximo siguientes:

  • Tres meses desde el nacimiento del animal.

  • Un mes desde la adquisición del animal.

El microchip o transponder es un dispositivo electrónico de identificación, del tamaño de un grano de arroz, que se implanta una vez en la vida del animal, bajo la piel, y de forma indolora. No se puede duplicar ni falsificar, y sólo pueden implantarlo veterinarios autorizados.

Una vez implantado el microchip, el veterinario hará entrega también del "carné" de la mascota, que recoge datos como el código de identificación asignado, especie, raza, sexo, fecha de nacimiento, datos del propietario, del veterinario, etc.

El pasaporte  es obligatorio, y necesario para los cambios de titularidad, el tratamiento sanitario o vacunación obligatorios, y las denuncias de pérdida o robo. Debe mantenerse actualizado en todo momento.

Todas las inscripciones realizadas en los respectivos Registro Municipales conforman el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía, que se integra en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC).

El registro andaluz permite, asimismo, la localización de los animales con microchip en cualquier punto de la Unión Europea gracias a su incorporación a la Red Europetnet.