UN GATO EN CASA - PUNTOS IMPORTANTES

 

 

 

* Tu gato debe visitar al veterinario antes de ser introducido en casa sobre todo si ya hay otros gatos en el hogar

* Debe de seguir un protocolo de vacunas entre el 2º y 3º mes

* Debería esterilizarse  aproximadamente sobre el 4-5mes

* Tu gatito necesita una alimentación especial para el crecimiento ya que requiere entre 2 o 3 veces las calorías y los nutrientes de un gato adulto.

Lo básico Adoptar un gato en la familia es una experiencia increíble.  La siguiente guía les ayudará a usted y a su gato en los grandes cambios que acontecerán en su nueva vida.

Los gatos una vez destetados son capaces de dejar sus madres y adaptarse a un nuevo hogar. Al igual que los bebes humanos, los gatitos necesitan mucho cariño, alimentación, socialización y cuidados veterinarios.

El mejor momento para adoptar un gatito/a es aquel en que dispongamos de 1 o 2 días para ayudarlo en la adaptación con su nuevo hogar.

Para transportar a tu gato de forma segura necesitaras la ayuda de un trasportín,  esto ayudará a tu gato a que se sienta más tranquilo,  y los viajes  menos estresantes. Un buen consejo es dejar una toalla en el trasportín y siempre tener otra por si acaso.

Antes de poner en contacto el nuevo gato con otros animales en casa, debe de ser testado contra enfermedades víricas, ( la leucemia y la inmunodeficiencia felina) , revisado por un veterinario, vacunado y desparasitado.   No debemos permitir que las enfermedades  se extiendan y afecten a los otros animales en casa.

Antes de traer el gato a casa te aconsejamos, prepares una habitación  o un pequeño espacio que será el nuevo hogar del gato durante los primeros días. Déjale un pequeño espacio de exploración para que se sienta confortable en su nuevo hogar.

A los gatos no les gusta comer ni beber cerca de su bandeja, así que separa  las dos zonas, comida  y bandeja de arena. 

Comprueba que el gato es capaz de entrar y salir de su cama sin dificultad, es  importante que las camas tengan una zona baja de acceso.   A los gatos hay que proporcionarles zonas en los cuartos donde puedan esconderse.  Si no hay muebles donde poder esconderse inventa refugios con cajas de cartón.  Una cama caliente y confortable es fundamental para los gatos.  Un truco para que se familiarice  con  su dueño es dejar algo de nuestra ropa (una camiseta que hemos usado) en su cama.  

Una vez llegamos a casa con el gato en el trasportín dejamos la puerta de  este  abierta, es mejor  que sea el gato el que salga cuando esté listo.  Cuando el gato haya salido, sitúa el trasportín en un rincón de la habitación para que sea otro escondite para el gato.

Cada día debemos limpiar su bandeja de arena  y colocar comida y agua fresca.

Al principio nuestro gato estará escondido todo el tiempo pero a medida que vaya explorando la casa se sentirá más confiado y será más cercano.  Cuando  se sienta como en su casa, vendrá a buscarnos a cada momento.

Una vez introducido en casa,  el gato desarrollara rutinas de comer, dormir, explorar, usar la bandeja de arena… etc.   Es importante que no cambiemos de sitio sus cosas para no crear estrés y él o ella  sepa donde están las cosas.

Cuidados Veterinarios 

Los gatos reciben algo de inmunidad (protección contra enfermedades)  de sus madres al nacer y en la lactancia.

Poco a poco esta protección va desapareciendo y es necesario vacunar a nuestro gato para que esté protegido. El plan de vacunas empezara el segundo mes de vida.  Los parásitos intestinales y los externos (pulgas, ácaros) son comunes en gatitos. Nuestro veterinario le recetara los tratamientos apropiados para desparasitarlo.

Los gatos deben de ser esterilizados antes del 6º mes de vida para evitar problemas de comportamiento y la sobrepoblación.

Alimentación

Una alimentación adecuada es fundamental en el desarrollo de nuestro gato. Cuando son pequeños necesitan entre 2 y 3 veces más nutrientes (calorías, proteínas.) que un gato adulto.  La leche materna de gata es capaz de aportar todo lo necesario durante las 4 primeras semanas.  Nunca debemos dar leche de vaca a los gatos, ya que puede provocarles diarrea.  A partir de la 6º semana los gatos son capaces de masticar el pienso seco.  Hasta los 6 meses podemos dar 3 comidas al día y más adelante dar solo 2 comidas diarias. 

Socialización

Los gatos se socializan unos con otros y con los humanos en el ambiente materno durante la lactancia.  Normalmente antes de la 10º semana de vida.  Los gatitos que han tenido contacto humano antes de las 10-12 semanas de vida son más sociables  y aceptan mejor interaccionar con las personas.   Los gatos salvajes suelen huir del contacto humano toda su vida.   Es muy delicada  la introducción del nuevo gato en el hogar si ya hay otros animales.  Debemos de hacer todo el proceso lentamente y siguiendo los consejos de nuestro veterinario. Disfrute de su nuevo gato  y no dude en consultar siempre con su veterinario.